Bienvenidos

Bienvenidos a este blog para Técnicos Especialistas en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, poco a poco se ira explicando el temario de los distintos módulos que componen el Ciclo de Grado Superior de Técnico Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico (TEL), tales como Microbiología, Hematología o Bioquímica.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

FACTORES DE LOS QUE DEPENDE UNA ENFERMEDAD INFECCIOSA

         Se necesitan distintos factores para que se produzca una enfermedad infecciosa esos factores están determinados por el agente patógeno y por el hombre. Podemos relacionar estos factores mediante la siguiente fórmula:

                            P = N * V / R

         Siendo:    P --> La probabilidad de contagiarse o adquirir una enfermedad infecciosa.
                          N --> Número de microorganismos que hay en la dosis infectante, es decir, número mínimo de microorganismos necesarios para producir la enfermedad.
                          V --> Grado de virulencia del microorganismo o agente patógeno.
                          R --> Resistencia del huésped sobre en agente patógeno.

         + VIRULENCIA: Podemos definir la virulencia como la capacidad de un agente patógeno o microorganismo para producir una enfermedad, está determinada por el factor genético. La virulencia depende de:

                   - Toxicidad: Es la capacidad de algunos microorganismo de producir sustancias tóxicas, como son las endotoxinas producidas por bacterias gram- y las exotoxinas producidas por bacterias gram+.

                   - Penetrabilidad: El microorganismo o agente patógeno tiene que acceder a los tejidos del huésped previamente para dañarlo o multiplicarse en él. Pueden acceder al huésped mediante la nasofaringe, las amígdalas,… En el tejido o zona donde el agente patógeno comienza a multiplicarse se produce el foco de infección. La propagación de estos microorganismos se produce a través del sistema linfático y sanguíneo, cuando hay una infección generalizada en el organismo se llama bacteriemia. La capacidad de invasión o penetrabilidad depende de la capacidad de los agentes patógenos de producir compuestos químicos, productos metabólicos o enzimas. El organismo se defiende de estos ataques mediante la fagocitosis, algunos gérmenes o microorganismos patógenos producen una sustancia llamada leucocidina, la cual destruye los fagocitos dando lugar al pus. A estos gérmenes se les llama piógenos.

         + ENZIMAS: Algunos microorganismos patógenos tienen la capacidad de producir enzimas, las cuales les facilita la invasión del huésped. Algunas de esas enzimas son:

                   - Leucocidinas: Lisas los leucocitos. Son producidas por estreptococos y estafilococos.

                   - Hialuronidasa: Hidrolizan el ácido hialurónico. Son producidas por estreptococos hemolíticos, neumococo,…

                   - Colagenasa: Destruye el colágeno. Son producidas por Clostridium perfringens.

                   - Fibrinolisinas: Disuelve los coágulos de fibrina y de esta manera el microorganismo puede invadir el huésped con posterioridad. Son producidas por estreptococos que produce estreptoquinasa.

                   - Coagulasa: Coagula la fibrina, esta proteína se deposita sobre los microorganismo patógenos que invaden el huésped. Son producidas por los estafilococos, el organismo del huésped que ha sido invadido por los estafilococos deposita sobre ellos la fibrina y estos a su vez producen la enzima coagulasa que lo que provoca es que se forme una coagulo y en el interior se queda los estafilococos de esta manera quedan protegidos frente a los fagocitos. Por ellos normalmente en las infecciones provocadas por estafilococos aparecen granos y forúnculos.

                   - Hemolisinas: Lisas los hematíes. Son producidas por estafilococos, estreptococos,…



No hay comentarios:

Publicar un comentario