Bienvenidos

Bienvenidos a este blog para Técnicos Especialistas en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, poco a poco se ira explicando el temario de los distintos módulos que componen el Ciclo de Grado Superior de Técnico Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico (TEL), tales como Microbiología, Hematología o Bioquímica.

miércoles, 3 de octubre de 2012

ESTREPTOCOCOS

        Los estafilococos son bacterias de forma redondeada, que están agrupadas en cadenas o parejas. Pertenecen a la familia de las Streptococacea. Sus características son: gram+, inmóviles y no forman esporas ni tienen cápsulas (excepto el neumococo), son bacterias aerobias o anaerobias facultativas. Algunas necesitan CO2 para su aislamiento y son exigentes en cuanto a las condiciones para su cultivo y nutrientes. Crecen en medios enriquecidos con vitamina B, azúcares fermentables y aa. Los podemos aislar y cultivar en agar sangre donde podemos observar los distintos tipos de hemólisis, a una temperatura óptima de 37ºC. No se lisan por la presencia de bilis.


              - β-hemólisis (beta): halo claro alrededor de la colonia, hemólisis completa.
              - α-hemólisis (alfa): ligera hemólisis de color verdoso, hemólisis parcial.
              - γ-hemólisis (gamma): no hay hemólisis.

              Aspectos de la colonias: M(mucosa), S(lisa), R(rugosa).

         + Características Bioquímicas: Fermentan los azúcares sin producción de gas, acidifican el medio. Son: catalasa-, oxidasa-. Algunas cepas son hemolíticas en agar sangre, otras son productoras de toxina tales como estreptolisinas (ASLO). Sintetizan enzimas: estreptoquinasa, DNasa, hialuronidasa, son las responsables de síntomas de las estreptococias o infecciones producidas por los estreptococos.

         + Clasificación según las características serológicas – Grupos Lancefield:

              Esta clasificación de estreptococos se basa en la posesión de un polisacárido inmunológicamente activo en la pared bacteriana. Se clasifican en grupos nombrados con letras mayúsculas como: Grupo A (S. Pyogenes), Grupos B (S. Agalactiae), Grupo D (enterococo),…          

         + Clasificación según sus propiedades hemolíticas:

              - Estreptococos β-hemólisis (beta): halo claro alrededor de la colonia, hemólisis completa o total.

              - Estreptococos α-hemólisis (alfa): ligera hemólisis de color verdoso, hemólisis parcial.

              - Estreptococos γ-hemólisis (gamma): no hay hemólisis.

         + Clasificación según sus características fisiológicas y culturales:

              - Grupo Piógeno.
              - Grupo Viridans.
              - Grupo Láctico.
              - Grupo Enterococos.

         + Estreptococos más importantes:

                   > Streptococos Pyogenes: Es β hemolítico, pertenece al grupo A de Lancefield. Es patógeno, produce toxinas y enzimas (como estreptolisinas O). Causa: infecciones respiratorias, infecciones en la piel, glomerulonefritis, fiebre reumática,…

                   > Enterococos: También recibe el nombre de streptococo faecalis. Pertenece al grupo D de Lancefield. Crece en medios con un 6% de NaCl. Forma parte de la flora intestinal del hombre. Produce infecciones genito-urinarias, meningitis, endocarditis. Indica presencia de contaminación fecal.

                   > Neumococos: También recibe el nombre de Streptococo pneumoniae. Son cocos gram+, catalasa-, están agrupados en parejas (diplococos). Las cepas virulentas tienen cápsulas, la cual podemos observar mediante la tinción de nigrosina o tinta china. Tienen requerimientos nutritivos específicos. Se suelen utilizar caldos adicionados con sangre. Provoca neumonía lobar, meningitis, sinusitis, otitis,…

         + Diagnóstico de laboratorio:

              - Toma de muestra: Debemos evitar la contaminación.
              - Cultivo: Debemos cultivar la muestra en agar sangre en aerobio y anaerobio.
              - Pruebas bioquímicas: Catalasa-, acción de la bilis sobre las colonias (prueba de la bilis esculina), optoquina, sensibilidad a antibióticos (bacitracina).
              - Técnicas serológicas: Demostrar la presencia de Ac específicos en el suero frente a toxinas o enzimas, son producidas por estreptococos del grupo A y son: Anti-hialuronidasa, anti-estreptoquinasa, anti-estreptolisina O (ASLO – reacciones de aglutinación y de inhibición de la hemólisis).

              - Neumococo: Si buscamos este estreptococo debemos coger una muestra de: esputo, exudado nasofaríngeo o líquido cefalorraquídeo (LCR).
                   > En la tinción de gram buscamos diplococos, gram+, tinción negativa por la presencia de cápsula.
                   > Cultivo en agar sangre con atmósfera aerobia y con CO2. Deben aparecer colonias pequeñas, redondas y aplanadas con bordes elevados.
                   > Pruebas: Solubilidad de la bilis – bilis esculina, sensibilidad a la optoquina (+), pruebas serológicas.



AGAR SANGRE


1 comentario:

  1. Buen post. Un dato curioso de la Estreptolisina O (SLO), una citolisina oxígeno-lábil, es la exotoxina de conexión al colesterol de los estreptococos hemolíticos. Es producida por estreptococos de los grupos A, C y G.

    ResponderEliminar