Bienvenidos

Bienvenidos a este blog para Técnicos Especialistas en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, poco a poco se ira explicando el temario de los distintos módulos que componen el Ciclo de Grado Superior de Técnico Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico (TEL), tales como Microbiología, Hematología o Bioquímica.

martes, 2 de octubre de 2012

ESTAFILOCOCOS

         Los estafilococos son bacterias de forma redondeada, que están agrupadas en racimos. Pertenecen a la familia de las Micrococaceas. Sus características son: gram+, inmóviles y no forman esporas, son bacterias aerobias o anaerobias facultativas. Algunos estafilococos crecen mejor con pequeños % de CO2. Crecen bien en agar sangre y agar nutritivo. Los medios selectivos de aislamiento son agar chapman manitol salado y Bair-Parket.


         Crecen en medios con concentración de cloruro sódico ([NaCl]) entorno al 7,5% como el chapman. Algunos forman colonias pigmentadas: como el S. Aureus de color amarillas y anaranjadas. Pueden presentar β-hemólisis (S.Aureus). Crecen bien a temperatura de 37ºC, las colonias suelen ser: grandes, aplanadas, lisas y opacas.

         + Características Bioquímicas: Actividad fermentativa degrada azúcares, y produce ácidos. Algunos producen toxinas, que son las responsables de las toxiinfecciones alimentarias. Sintetizan enzimas como: coagulasa, DNasa, estiloquinasa, hemolisinas, β-hemólisis (S.Aureus). Son catalasa+, indol-, oxidasa-, reducen los nitritos a nitratos = nitritos+.

         + Patogenicidad: Algunas especies son saprófitas habituales en mucosas (como fosas nasales) y tejidos animales (piel). Se comportan como patógeno oportunista en pacientes con defensas disminuidas, produciéndoles infecciones en distintas localizaciones. Pueden ser responsables de procesos septicémicos. Por la producción de enterotoxinas son responsables de toxiinfecciones alimentarias.

         + Estafilococos más importantes:

                   > Staphylococcus Aureus: Produce una pigmentación dorada. Son responsables de infecciones supurativas superficiales, como abscesos pulmonares. También causan osteomielitis, forúnculo, intoxicaciones alimentarias, síndrome de shock tóxico, piel escalada (en niños, por acción de la toxina exfoliativa), infecciones hospitalarias. Amplia la resistencia al tratamiento con antibióticos.
         Al cultivarse en condiciones y medios adecuados produce toxinas y enzimas, tales como: hemolisinas, coagulasa, DNasa,…

                  > Staphylococcus Epidermis y Staphylococcus Saprophyticus: Se diferencia con la novobiocina. Son patógenos oportunistas, tienen ausencia de coagulasa y ausencia de pigmentación con estas características los podemos diferenciar de S. Aureus.

         + Diagnóstico Microbiano:

                   Llamamos estafilococias a las infecciones producidas por los estafilococos.

                   1º) Toma de muestra: Con escobillón estéril, por punción, la recogida en un recipiente estéril y con asepsia.

                   2º) Examen directo: A partir del producto patológico, buscamos cocos gram+, piocitos y leucocitos.

                   3º) Aislamiento y cultivo: Sembramos en agar sangre, donde podemos hemólisis y pigmentos producidos por las colonias. Sembramos en los medios selectivos para estafilococos: chapman manitol salado y Baird-Parket.

                   4º) Pruebas identificativas: Detección de coagulasa, hemolisinas, fibrinolisinas, DNasa, diferenciando las infecciones producidas por S.Aureus, fermentación del manitol, detección de pigmentos.

AGAR SANGRE

BAIRD-PARKET

DNASA

ESTAFILOCOCOS AL MICROSCOPIO


NOTA: TAMBIÉN PODEMOS OBSERVAR ALGUNAS LEVADURAS JUNTO A LOS ESTAFILOCOCOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario