Bienvenidos

Bienvenidos a este blog para Técnicos Especialistas en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, poco a poco se ira explicando el temario de los distintos módulos que componen el Ciclo de Grado Superior de Técnico Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico (TEL), tales como Microbiología, Hematología o Bioquímica.

lunes, 8 de octubre de 2012

BACILOS PLEOMÓRFICOS

         > Haemophilus: Cocobacilos gram -, anaerobio facultativo, muy exigente requiere 5-10% CO2 para su crecimiento. Características: oxidasa+, catalasa+, fermentan HC, nitratos+. Se clasifican según las propiedades de su cápsula (a-f), el tipo b tiene vacuna. Las patógenas son H. Influenzae y H. Ducrei (chancro blando).

                   + Haemophilus Influenzae: Afecta a niños, es flora normal de la nariz y faringe. Provoca enfermedades graves en inmunodeprimidos. Las cepas que carecen de cápsula producen otitis, sinusitis,… Las que tienen cápsula del tipo b, produce infecciones graves en niños < de 5 años sin vacunar, tales como: meningitis, neumonía, bronquitis. Para su detección se usan las siguientes técnicas: técnicas enzimáticas y de aglutinación, necesitan factor V y X para su crecimiento.

         > Bordetella: Cocobacilo gram-, aerobia estricto. Las patógenas son: B. Pertussi, produce tosferina. Existe vacuna, la triple bacteriana. Es muy contagiosa.

         > Brucella: Cocobacilo gram-, aerobia estricto. Produce  brucelosis o fiebre de malta. Las patógenas son: B.abortus (se encuentra en la vaca), B.suis (se encuentra en el cerdo), B.canis (se encuentra en el perro), B.mellitus (se encuentra en la cabra). Es una zoonosis, es decir, enfermedad que se transmite de los animales a los hombres. Sus vías de entrada en el hombre son: piel, aparato respiratorio, tubo digestivo, es un microorganismo intracelular. Produce infecciones febriles septicémicas e infecciones localizadas de huesos o diversos órganos. Se diagnostica mediante técnicas serológicas: Ag. Rosa de Bengala o test de Coombs, cuyo título debe ser > 1/80, la muestra sería suero.

         > Francisella: La patógena es F.tularensis, produce tularemia o fiebre de los conejos. Es una enfermedad muy infecciosa, su vector son los conejos. Podemos identificarla en el laboratorio con el uso del medio agar sangre adicionado con cisteína.

         > Pasteurella: Cocobacilo gram-, anaerobia, inmóvil. La patógena es P. multocida. Podemos identificarla en el laboratorio con el uso del medio agar chocolate.

         > Legionella: Son bacilos gram-, aerobias, no forman esporas, móviles, necesitan 2-5% CO2 para crecer. Produce la enfermedad del legionario, se encuentra en ambientes acuosos. Su reservorio son los aparatos de aire acondicionado, torres de refrigeración, lagos, manantiales,… Para su diagnóstico se utilizan técnicas inmunológicas, mediante test rápidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario