Bienvenidos

Bienvenidos a este blog para Técnicos Especialistas en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, poco a poco se ira explicando el temario de los distintos módulos que componen el Ciclo de Grado Superior de Técnico Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico (TEL), tales como Microbiología, Hematología o Bioquímica.

domingo, 3 de septiembre de 2017

CATABOLISMO DE LA HEMOGLOBINA

            La hemoglobina, es funcional en el hematíe durante 120 días. El envejecimiento de los hematíes produce lesiones irreversibles en su membrana, por lo que dejan de ser reconocidos por el organismo y son fagocitados por los macrófagos del SMF. 
           - Las globinas se desdoblan en aminoácidos, que son almacenados en las reservas del organismo.

            - Los grupos hemo, pierden su átomo de Fe, que pasa al plasma para ser captado por la transferrina que lo transporta por la médula ósea, para volver a ser utilizado en la síntesis de hemoglobina.

            - La porfirina, procedente del grupo hemo se transforma en bilirrubina libre o indirecta, pasa al plasma, es captada en el hígado y modificada por los hepatocitos, los cuales la combinan con el ácido glucurónico y pasan a formar bilirrubina conjugada o directa, la cual es eliminada por vía biliar. Si se excretada por vía renal en forma de urobilina y por vía entérica en forma de estercobilina.  

            Cuando hay una gran destrucción de hematíes o eritrocitos (hemólisis), aumenta la concentración de bilirrubina indirecta en el plasma provocando ictericia (color amarillento).


No hay comentarios:

Publicar un comentario