Bienvenidos

Bienvenidos a este blog para Técnicos Especialistas en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, poco a poco se ira explicando el temario de los distintos módulos que componen el Ciclo de Grado Superior de Técnico Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico (TEL), tales como Microbiología, Hematología o Bioquímica.

miércoles, 30 de agosto de 2017

MORFOLOGIA Y FISIOLOGIA DE LOS HEMATÍES


            Los hematíes o glóbulos rojos tienen forma de disco bicóncavo, son más gruesos en los bordes que en el centro. Los hematíes normales recién el nombre de normocitos, y sus características principales son:
            - Diámetro celular: 6 – 8,4 μm.
            - Volumen: 80 – 100 fl.
            - Espesor: 2,2 μm en los bordes y 0,5 – 1,1 μm en el centro.
- Vida media: 120 días.
- Valores normales: 4,2 – 6 x 106 eritrocitos/mm3 de sangre.

Si teñimos los hematíes con eosina podemos observarlos al microscopio con forma redondeada, sin núcleo y de color rosáceo.

El 50% de su membrana citoplasmática está formada por lípidos dispuestos en doble capa donde se insertan las moléculas de proteínas. Estas proteínas mantienen la carga negativa en el exterior del hematíe, lo que le permite circular con facilidad por el plasma e impiden que se unan unos a otros. También le dan al hematíe, una gran capacidad de deformación y elasticidad, lo que le permite atravesar las zonas de microcirculación sanguínea y el filtro esplénico (bazo), y posteriormente volver a su forma original.

  Su citoplasma está compuesto por: agua, iones de sodio y potasio, glucosa, hemoglobina, enzimas, …

La hemoglobina es el componente fundamental del hematíe, es esencial para que pueda captar y transportar el O2 y CO2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario