Bienvenidos

Bienvenidos a este blog para Técnicos Especialistas en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, poco a poco se ira explicando el temario de los distintos módulos que componen el Ciclo de Grado Superior de Técnico Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico (TEL), tales como Microbiología, Hematología o Bioquímica.

domingo, 12 de octubre de 2014

HEMATOPOYESIS



            La hematopoyesis es el proceso mediante el cual se forman las células sanguíneas. Se produce principalmente en la médula ósea roja, mediante células madre, las cuales son pluripotenciales.

            La hematopoyesis se desarrolla en 2 etapas:

                - Etapa prenatal.

                - Etapa posnatal.



a) ETAPA PRENATAL


            A lo largo de las 4 primeras semanas de gestación, la producción de células sanguíneas se realiza en el saco vitelino. La mayoría de las células producidas son eritroblastos.

            Sobre la 5ª semana de gestación comienza la función hematopoyética del hígado, el cual será el principal productor de células sanguíneas en el periodo que abarca del 2º al 8º mes de gestación. En este periodo la mayoría de las células producidas son eritroblastos.

            Sobre el 4º mes de gestación, es el bazo el que comienza a desarrollar su función  hematopoyética, la cual desaparece entre el 7 – 8 mes de gestación. También es sobre el 4º mes de gestación cuando la médula ósea roja del esqueleto fetal comienza a desarrollar su función hematopoyética o hematopoyesis. Su máxima actividad se produce en el momento del nacimiento.


b) ETAPA POSNATAL:


            Después del nacimiento, el proceso de la hematopoyesis persistirá durante toda la vida del individuo en la médula ósea roja.

            En la adolescencia y comienzo de la etapa adulta, la médula ósea roja es sustituida progresivamente por médula ósea amarilla, como consecuencia sólo el 75% de la médula ósea seguirá siendo hematopoyética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario