Bienvenidos

Bienvenidos a este blog para Técnicos Especialistas en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, poco a poco se ira explicando el temario de los distintos módulos que componen el Ciclo de Grado Superior de Técnico Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico (TEL), tales como Microbiología, Hematología o Bioquímica.

domingo, 21 de abril de 2013

MICOBACTERIAS PATÓGENAS


    > Micobacterium Tuberculosis: O también llamado Bacilo de Koch. Sus características principales son: Bacilo Ácido-Alcohol Resistente, ya que su pared es rica en ácidos micólicos, patógeno, aerobia estricta, es resistente al frío y sensible al calor, su reservorio natural es el hombre.

         Es el agente causante de la tuberculosis, caracterizada por la formación de tubérculos, granulomas y lesiones, se puede localizar en pulmones, genitales, piel,… La más frecuente es la tuberculosis pulmonar. Se transmite de persona a persona por vía respiratoria mediante las gotas de Pflüge.

         En pacientes que se sospeche que ha estado en contacto con el M. Tuberculosis o que tiene esta enfermedad se le realiza la prueba de la tuberculina o Mantoux. Consiste en inyectar Antígeno al organismo para comprobar si se ha producido el contacto con el M. Tuberculosis o con la vacuna BCG pero sin dejar huella. Para ello se le pone al paciente una inyección intradérmica de 0,1ml de derivado purificado del antígeno del M. Tuberculosis. Se observa la reacción viendo la induración a las 24-48 y 72 horas, cuando la pápula que se produce es mayor de 5mm de diámetro se considera que si se ha estado en contacto con el bacilo.

         ~ Diagnóstico  de la Tuberculosis:

                   - Toma de muestra: Esputos, aspirados bronquiales,…

                   - Examen microscópico directo: Realizamos técnica AAR (Zielh-Neelsen o Kinyoun), técnica de fluorescencia (naranja de acridina o auramina).

                   - Aislamiento y cultivo: Se debe tratar la muestra para eliminar la contaminación de microorganismos que pueden inhibir su crecimiento. Se centrifuga la muestra y se siembra en Lowestein-Jensen a 37ºC en condiciones aerobias.

                   - Colonias crecidas: Las comprobamos con lupa o mediante tinción de AAR, las colonias sospechosas de ser micobacterium.

                   - Pruebas bioquímicas: Producción de niacina (+), nitritos (+), catalasa a 68ºC (-), prueba CFA (utilización de compuestos férricos) (cepas virulentas: -).

                   - Pruebas inmunológicas: Prueba tuberculina o Mantoux, pruebas inmunológicas de aglutinación: reacción de hemaglutinación, el suero del paciente tuberculoso si lo enfrentáramos a hematíes sensibilizados aglutinaría.

     > Micobacterium Leprae: O también llamado Bacilo de Hanse. Sus características principales son: Bacilo Ácido-Alcohol Resistente, ya que su pared es rica en ácidos micólicos, patógeno, aerobia estricta, tiene forma de bastón. Es un parásito intracelular obligado, se multiplica lentamente en las células fagocitarias mononucleares como: histiocitos (piel), células de Shawn (nervios).

         Es el agente causante de la lepra, que es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por lesiones en la piel, nervios y vísceras, como: úlceras cutáteas deformantes, daño neurológico y debilidad progresiva. La vía de entrada es la cutánea por la piel lesionada. Existen dos manifestaciones: tuberculoide y lepromatosa, ambas ocasionan lesiones en la piel.

         ~ Diagnóstico  de la Lepra:

                   - Estudio bacteriológico: Buscamos M. Leprae en lesiones y moco nasal. Realizamos técnica AAR (Zielh-Neelsen o Kinyoun), técnica de fluorescencia (naranja de acridina o auramina). Se valorará la cantidad de microorganismos hallados y la intensidad de la tinción.

                   - Estudio serológico: Se valorará la respuesta humoral y celular frente al M- Leprae. Se realizan pruebas cutáneas: Prueba lepromina (similar tuberculina), reacción a la inyección de histamina, prueba de la pilocarpina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario