Bienvenidos

Bienvenidos a este blog para Técnicos Especialistas en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, poco a poco se ira explicando el temario de los distintos módulos que componen el Ciclo de Grado Superior de Técnico Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico (TEL), tales como Microbiología, Hematología o Bioquímica.

lunes, 11 de febrero de 2013

FUNCIONES DE LA SANGRE

                    1.- Función respiratoria.
                    2.- Función nutritiva.
                    3.- Función de regulación hormonal.
                    4.- Función excretora.
                    5.- Función de defensa: Inmunidad.
                    6.- Función de hemostasia.
                    7.- Función de regulación térmica.




            1.- Función respiratoria: La sangre es encargada de transportar el oxígeno, O2, desde el aparato respiratorio a todo el organismo.

                   La sangre capta el oxígeno al pasar por los pulmones. Parte del O2 se disuelve en el plasma y otra es captada por los glóbulos rojos, en cuyo interior se combina con la Hb, formando oxihemoglobina, y de esta manera llega el O2 a todas las células del organismo. Cuando las células del organismo o tejidos obtienen el O2 producen energía y como resultado producen CO2. Este proceso recibe el nombre de respiración celular.

                  Parte del CO2 producido durante la respiración celular es recogido por los glóbulos rojos en los capilares sanguíneos y otra parte se disuelve en el plasma. El CO2 que penetra en los hematíes se combina con la Hb y esta pasa a ser carboxihemoglobina, la sangre transporta los estos hematíes cargados con carboxiHb  hasta los pulmones, donde el CO2 sale de los hematíes y es expulsado al exterior mediante el aparato respiratorio.

                 El CO2 que se disuelve en el plasma reacciona con el H2O que hay en él y como resultado se produce la siguiente reacción:

                        CO2 + H2O → H2CO3 → HCO3- + H+

                 Siendo:  
                           H2CO3 → Ácido carbónico.
                           HCO3- → Bicarbonato.

            2.- Función nutritiva: Una vez que los alimentos entran en nuestro cuerpo mediante el aparato digestivo, es la sangre la que se encarga de repartirlos por el cuerpo. Esta función de la sangre comienza en las vellosidades del intestino derecho (ID), ya que cuando llegan los alimentos al intestino delgado a través de las vellosidades pasan a la sangre, estos se disuelven en el plasma y llegan hasta el hígado mediante la vena porta, donde quedan almacenados. La sangre sale del hígado mediante la vena suprahepática y vuelve al torrente sanguíneo junto con los alimentos que no hayan sido almacenados en el hígado.

            3.- Función de regulación hormonal: La sangre es la encargada de transportar las hormonas desde el órgano donde se producen hasta el lugar u órgano donde ejercen su acción.

            4.- Función excretora: Los desechos que resultan del catabolismo celular es conducido por la sangre hasta los riñones principalmente donde son eliminados mediante la orina.

            5.- Función de defensa: Inmunidad: La  sangre se encarga de proteger al organismo de las infecciones. A través de ella se transportan los leucocitos y los anticuerpos (Ac), estos últimos producidos por los linfocitos B, que se encargan de la defensa del organismo.

            6.- Función de hemostasia: Las encargadas de esta función son las plaquetas y los factores de la coagulación. Si son activados se provoca la formación del coagulo o posteriormente la disolución del mismo.

            7.- Función de regulación térmica: La sangre regula la temperatura del cuerpo debido a su continuo movimiento en el interior del mismo. Con el calor, los vasos sanguíneos se dilatan y de esta manera dejan pasar mayor cantidad de sangre, que al contactar con el exterior (piel) se enfría, aparecería un enrojecimiento cutáneo. Mientras que, con el frío,  los vasos sanguíneos se contraen para evitar así que llegue la menor cantidad de sangre a la piel y evitar así perder calor, aparecería palidez.


1 comentario:

  1. yo añadiría dos funciones más que son las de:
    -Hemostásia: La sangre contiene elementos necesarios para mantener la integridad de los vasos sanguineos de fugas mediante la formación de coágulos, por la hemostasia primaria, secundaria y la fibrinolisis.
    - Mantener la volemia: en caso de variaciones en el volumen de sangre tiene dos mecanismos de regulación, el primero es el mecanismo de cambio de liquido capilar que se activa cuando la volemia aumenta produciendo un incremento en la presión en todos los vasos del cuerpo, aunmentando la filtración o fuga de líquidos produciendo un edema. También se activa cuando disminuye la volemia produciendo el paso del liquido intersticial a los vasos sanguineos.
    El otro método de regulación es el mecanismo renal que se activa cuando aumenta el volumen del liquido extracelular produce un aumento de la presión arterial que causa un incremento de la filtración disminuyendo así la reabsorción.

    ResponderEliminar