Bienvenidos

Bienvenidos a este blog para Técnicos Especialistas en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, poco a poco se ira explicando el temario de los distintos módulos que componen el Ciclo de Grado Superior de Técnico Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico (TEL), tales como Microbiología, Hematología o Bioquímica.

domingo, 10 de febrero de 2013

CARACTERÍSTICAS Y COMPOSICIÓN DE LA SANGRE

            La sangre es una suspensión de células en medio acuoso, es impulsada por el corazón y circula a través los vasos sanguíneos. La volemia es el volumen de sangre que circula por el organismo.

            La sangre está compuesta por dos fracciones: la forme y la líquida.

                        - Fracción forme: Es aproximadamente el 45% del volumen total de la sangre, en condiciones normales, a este porcentaje se le llama hematocrito. Esta fracción está compuesta por: eritrocitos (también llamados hematíes o glóbulos rojos), leucocitos (o glóbulos blancos) y plaquetas (o trombocitos).

HEMATÍES O ERITROCITOS
                                   > Eritrocitos: Su forma es de disco bicóncavo y no tiene núcleo. Están formados por una membrana celular en cuyo interior tienen una proteína llamada hemoglobina (Hb). La hemoglobina contiene hierro, que le da a la sangre su característico color rojo. Los eritrocitos son fabricados en la médula ósea roja y posteriormente pasan a la sangre periférica. Su vida media es de 120 días, van envejeciendo progresivamente hasta ser destruidos por el sistema mononuclear fagocítico (SMF*), concretamente por sus macrófagos.

            Cuando se destruyen los eritrocitos, la hemoglobina se transforma en bilirrubina, es de color amarillo, y es eliminada en el hígado mediante la bilis.

            Su valor normal es de: 4,2 – 6 x 106 eritrocitos/mm3 de sangre.

                                   > Leucocitos: Tienen núcleo y dependiendo de la morfología de este se clasifican en: polimorfonucleares y mononucleares.

            Los polimorfonucleares tienen un núcleo polilobulado y tienen una característica granulación en su citoplasma. Debido a esta granulación podemos distinguir 3 tipos de polimorfonucleares, que son: neutrófilos, eosinófilos y basófilos.

            Los mononucleares tienen un núcleo no lobulado. A diferencia que los anteriores no se aprecia granulación en su citoplasma. Hay dos tipos: monocitos y linfocitos.

CLASIFICACIÓN LEUCOCITOS

            Los neutrófilos, eosinófilos, basófilos y monocitos se producen en la médula ósea roja. Posteriormente, pasan a la sangre y de ahí a los tejidos. Mientras que los linfocitos, aunque también se fabriquen en la médula ósea roja, algunos terminan su maduración en los órganos linfoides (como el timo, donde maduran los linfocitos T).

            El SMF se encarga de destruir los leucocitos mediante los macrófagos. El porcentaje que representa a cada tipo de leucocitos con respecto al número total de leucocitos en sangre lo llamamos fórmula leucocitaria.

            Su valor normal es de: 5 – 11 x 103 leucocitos/mm3 de sangre.

                                   > Plaquetas: Son las células más pequeñas de la sangre, su forma es ovalada o redondeada y no poseen núcleo. Concretamente las plaquetas son fragmentos provenientes de los megacariocitos. Contienen factores de la coagulación, que son sustancias que intervienen en la coagulación de la sangre. Se producen en la médula ósea y su vida media es de 10 días. Son destruidas en el bazo por los macrófagos del SMF.

            Su valor normal es de: 1,4 – 4 x 105 plaquetas/mm3 de sangre.

PLAQUETAS SEÑALIZADAS POR LAS FLECHAS

             * SMF: El sistema mononuclear fagocítico es un conjunto de células (monocitos e histiocitos), cuya función principal es la fagocitosis, a través de la cual se eliminan las sustancias extrañas para el organismo y las células que ya han cumplido su ciclo vital. También suelen intervenir la respuesta inmune. Reciben el nombre de macrófagos cuando tienen en su interior particular fagocitadas.

                        - Fracción líquida o Plasma Sanguíneo: Es aproximadamente el 55% del volumen total de la sangre, en condiciones normales.

                                    Composición del plasma,  para verlo pulse aquí.

                        Para  la obtención del plasma en el laboratorio se centrifuga un tubo de sangre con anticoagulante. Tras el centrifugado podremos observar un líquido transparente y de color amarillento, este sobrenadante sería el plasma de la muestra sanguínea anteriormente centrifugada.

                        Mientras que si la muestra no tiene anticoagulantes, pasados unos minutos tras la extracción, la sangre se coagula y el líquido sobrenadante que aparece sería suero. Que es transparente y de color amarillento al igual que el plasma.

                        El suero y el plasma tienen los mismos componentes excepto que el suero, como la sangre se coagula se gasta: el fibrinógeno y los factores II, V, VIII de la coagulación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario