Bienvenidos

Bienvenidos a este blog para Técnicos Especialistas en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, poco a poco se ira explicando el temario de los distintos módulos que componen el Ciclo de Grado Superior de Técnico Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico (TEL), tales como Microbiología, Hematología o Bioquímica.

jueves, 24 de enero de 2013

TIPOS DE TUBOS CON ANTICOAGULANTES

                                     - EDTA (C10H6N2O8).
                                     - CITRATO TRISÓDICO (C6H5O7Na3).
                                     - OXALATOS.
                                     - HEPARINA SÓDICA/ HEPARINA LITIO.
                                     - ACD.
                                     - CPD-A.
                                     - SIN COAGULANTES.




            - EDTA (C10H6N2O8): Etilendiaminotetraacético o sal disódica, dipotásica. Actúa mediante un efecto quelante sobre el calcio (Ca++) impidiendo la coagulación de la sangre. Se utiliza para: recuentos celulares (hematíes, leucocitos y plaquetas), hematocrito, concentración de hemoglobina ([Hb]), frotis sanguíneos (utilizados para la determinación de la formula leucocitaria u observación de la morfología de hematíes, leucocito,…).

            - CITRATO TRISÓDICO (C6H5O7Na3): Se une al calcio (Ca++) evitando así la coagulación sanguínea, provoca que desaparezcan los iones de calcio del plasma. Se utiliza para: la velocidad de sedimentación globular (VSG) en proporción 1/4, las pruebas de coagulación en proporción 1/9.

            - OXALATOS: Son menos comunes, se usan para la determinación de la glucosa. La sangre debe mezclar inmediatamente con el anticoagulante, para ello se invierte suavemente el tubo varias veces hasta obtener una mezcla homogénea, también podemos utilizar rotores especiales.

            - HEPARINA SÓDICA/ HEPARINA LITIO: Impide que la protrombina se transforme en trombina. Se utiliza para: estudios de bioquímicas en urgencias (heparina con litio), estudios de linfocitos (heparina sódica). No se recomienda utilizar muestras con heparina para realizar frotis para la tinción de panóptico. La sangre total heparinizada se utiliza para transfusiones de gran volumen en cirugía cardiaca. La heparina no tiene efecto conservador por ello la sangre tratada con este anticoagulante de ser usada antes de 48h desde su extracción.

            - ACD: El anticoagulante es el citrato, la dextrosa y la adenina ayudan a mantener los procesos metabólicos de los eritrocitos (formación de ATP). Se usa en proporción 1/4, para estudios metabólicos.

            - CPD-A: El anticoagulante es el citrato, el fosfato retrasa la disminución de los niveles de 2,3 DPG de los hematíes, la dextrosa y la adenina ayudan a mantener los procesos metabólicos de los eritrocitos (formación de ATP). Se utiliza en el banco de sangre para conservar las unidades de sangre.

            - SIN COAGULANTES: No tienen anticoagulantes sino un gel, que al centrifugar el tubo se coloca entre el suero y la sangre coagulada, lo que nos permite obtener muestras de suero. 


2 comentarios: