Bienvenidos

Bienvenidos a este blog para Técnicos Especialistas en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, poco a poco se ira explicando el temario de los distintos módulos que componen el Ciclo de Grado Superior de Técnico Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico (TEL), tales como Microbiología, Hematología o Bioquímica.

jueves, 24 de enero de 2013

INTRODUCCIÓN AL LABORATORIO DE HEMATOLOGÍA

           La hematología es la ciencia que estudia los componentes sanguíneos, tales como: las células (hematíes o eritrocitos o glóbulos rojos, leucocitos o glóbulos blancos y plaquetas), plasma y de los tejidos formadores de esas células (órganos hematopoyéticos: médula ósea, sistema linfático, bazo,…). Y en el laboratorio de hematología se llevan a cabo estos estudios.

            Las pruebas que se realizan en el laboratorio son para observar el desarrollo y las
alteraciones de los componentes de la sangre o tejidos hematopoyéticos. Cuando se produce dichas alteraciones en el organismo o se modifican los parámetros de los componentes, que en condiciones normales son constantes, nos indica que hay una enfermedad o infección en el organismo.

            La hematopoyesis es la formación de las células sanguíneas en la médula ósea roja.



- PRUEBAS QUE SE REALIZAN EN UN LABORATORIO DE HEMATOLOGÍA:


            1. Pruebas hematocitométricas: En ellas se observan y valoran la morfología y fisiología de los componentes sanguíneos. Como por ejemplo: Hemograma, recuento de hematíes (RBC), hematocrito (HTO, %HTO), concentración de hemoglobina ([Hb]), índices eritrocitarios (VCM, CHCM, HCM), recuento de leucocitos (WBC), recuento de plaquetas (PLT), VSG,…

            2. Pruebas de Hemostasia: En ellas se valora la coagulación sanguínea. Como por ejemplo: Tiempo de protrombina (TP), tiempo de tromboplatina parcial activada (TTPA), tiempo de trombina (TT),…

            3. Pruebas de Banco de Sangre y Hemoterapia: Se realizan para la captación de donantes (se determina su grupo sanguíneo y se realizan pruebas de compatibilidad), recepción, procesamiento y fraccionamiento de la sangre donada, almacenaje de la misma y el control de los hemoderivados. En los hospitales hay una sección que funciona como un banco de sangre, donde se encuentran las bolsas de sangre y se realizan las pruebas de compatibilidad entre las bolsas y los receptores.

            4. Pruebas de Inmunología y Serología: La inmunohematología se encarga de estudiar la presencia de antígenos (Ag) y anticuerpos (Ac), normalmente para los trasplantes y al determinar el grupo sanguíneo. La serología estudia el suero, en el se buscan anticuerpos (Ac) que normalmente provocan infecciones en el organismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario