Bienvenidos

Bienvenidos a este blog para Técnicos Especialistas en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, poco a poco se ira explicando el temario de los distintos módulos que componen el Ciclo de Grado Superior de Técnico Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico (TEL), tales como Microbiología, Hematología o Bioquímica.

lunes, 8 de octubre de 2012

BACILOS AFERMENTADORES

         Son oxidasa+, excepto el acinetobacter. Acidifican O/F, KIA, TSI. Para su identificación se usan pruebas comerciales como API.

         > Pseudomona: Bacilos gram-, oxidasa+ (metabolismo oxidativo). Producen infecciones nosocomiales que afectan a inmunodeprimidos, quemados,…, provocan infecciones urinarias, sepsis, neumonía,… La patógena es P. Aeruginosa.

         > Acinetobacter: Bacterias inmóviles, oxidasa-. Patógena: A.baumanii, produce infecciones nosocomiales, en piel y heridas, neumonía, meningitis.

         > Flavobacterium: Bacteria oxidasa+. Patógena: F.meningosepticum, produce meningitis. Causan infecciones en niños prematuros o inmunodeprimidos.



OTROS BACILOS GRAM-

         > Vibrio: Bacilos curvados con forma de coma, tiene flagelo polar. Se transmiten por aguas contaminadas. Produce casos graves de diarreas. El patógeno es V. cholerae, que produce el cólera. Crece en agar con tiosulfato, citrato, bilis y sacarosa. Las colonias son pequeñas y amarillas. Tratamiento con doxiciclina.

BACILOS PLEOMÓRFICOS

         > Haemophilus: Cocobacilos gram -, anaerobio facultativo, muy exigente requiere 5-10% CO2 para su crecimiento. Características: oxidasa+, catalasa+, fermentan HC, nitratos+. Se clasifican según las propiedades de su cápsula (a-f), el tipo b tiene vacuna. Las patógenas son H. Influenzae y H. Ducrei (chancro blando).

CLASIFICACIÓN DE ENTEROBACTERIAS



BACTERIAS GRAM-

         > Neisserias (información completa): Son diplococos aerobios, no forman esporas, inmóviles, oxidasa +, crecen en agar chocolate que contiene antibióticos que inhiben el crecimiento de otras bacterias y hongos, es el Agar Thayer-Martin, que contiene:

            - Nistatina: inhibe el crecimiento de hongos.
            - Colistina: inhibe el crecimiento de bacilos gram-.
            - Vancomicina: inhibe el crecimiento de bacilos gram+.
            - Trimetropin: inhibe el crecimiento de los proteus.

BACILOS GRAM+

         Los bacilos gram+ son aerobios estrictos o anaerobios facultativos, pueden o no formar esporas. Son móviles excepto el Bacillus Anthracis que es inmóvil.

         > Bacillus: Crecen bien en agar sangre, producen gastroenteritis.

jueves, 4 de octubre de 2012

NEISSERIAS

         Las neisserias son bacterias de forma redondeada (cocos), que están agrupadas en parejas - diplococos (granos de café). Pertenecen a la familia de las Neisseriáceas. Sus características son: gram-, inmóvil, no forman esporas, catalasa +, oxidasa+ y aerobias. Se cultivan en medios como: agar sangre y agar chocolate a una temperatura de 37ºC. Las cepas patógenas son muy exigentes, hay un medio de cultivo específico para las neisserias es el Thayer-Marti.

miércoles, 3 de octubre de 2012

ESTREPTOCOCOS

        Los estafilococos son bacterias de forma redondeada, que están agrupadas en cadenas o parejas. Pertenecen a la familia de las Streptococacea. Sus características son: gram+, inmóviles y no forman esporas ni tienen cápsulas (excepto el neumococo), son bacterias aerobias o anaerobias facultativas. Algunas necesitan CO2 para su aislamiento y son exigentes en cuanto a las condiciones para su cultivo y nutrientes. Crecen en medios enriquecidos con vitamina B, azúcares fermentables y aa. Los podemos aislar y cultivar en agar sangre donde podemos observar los distintos tipos de hemólisis, a una temperatura óptima de 37ºC. No se lisan por la presencia de bilis.

martes, 2 de octubre de 2012

ESTAFILOCOCOS

         Los estafilococos son bacterias de forma redondeada, que están agrupadas en racimos. Pertenecen a la familia de las Micrococaceas. Sus características son: gram+, inmóviles y no forman esporas, son bacterias aerobias o anaerobias facultativas. Algunos estafilococos crecen mejor con pequeños % de CO2. Crecen bien en agar sangre y agar nutritivo. Los medios selectivos de aislamiento son agar chapman manitol salado y Bair-Parket.

COCOS AEROBIOS

         Es un grupo de microorganismos de características metabólicas y genéticas variadas. Tienen la misma morfología y necesitan la presencia de O2 para su desarrollo.

         Podemos dividir los cocos aerobios según su reacción frente a la tinción de gram, la clasificación sería la siguiente:

                   - Gram + : Estafilococos y Estreptococos.

                   - Gram - : Neisserias y Branhamella.


         
           - BRANHAMELLA: Sus características son: gram-, inmóvil, catalasa +, oxidasa+. No tiene gran importancia clínica. La Branhanella Catarrhalis produce infecciones respiratorias.