Bienvenidos

Bienvenidos a este blog para Técnicos Especialistas en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, poco a poco se ira explicando el temario de los distintos módulos que componen el Ciclo de Grado Superior de Técnico Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico (TEL), tales como Microbiología, Hematología o Bioquímica.

lunes, 8 de octubre de 2012

BACILOS GRAM+

         Los bacilos gram+ son aerobios estrictos o anaerobios facultativos, pueden o no formar esporas. Son móviles excepto el Bacillus Anthracis que es inmóvil.

         > Bacillus: Crecen bien en agar sangre, producen gastroenteritis.

                   + Bacillus Anthracis: Es muy patógeno, produce carbunco o ántrax.

                   + Bacillus Cereus: Produce toxiinfecciones alimentarias producidas por una enterotoxina que se manifiesta en forma de diarreas. También produce: otitis, neumonía, septicemia,…

         > Listeria: No producen esporas, la patógena es: listeria monocytogenes. Se cultiva en agar sangre, son β-hemolíticos. Afecta a los niños y animales, produce: sepsis y meningitis neonatal. Se encuentra en peces, aves y mamíferos.  

         > Corynebacterium: La patógena es: Corynebacterium diphteriae. Produce difteria, es una enfermedad del sistema respiratorio superior. Se caracteriza por la formación de una pseudomembrana fibrinosa sobre la mucosa respiratoria, provocando una lesión tisular en el miocardio y en el tejido nervioso debido a una exotoxina. Existe vacuna, la triple bacteriana. Poseen corpúsculos metacromáticos se tiñen con azul de metileno de Löeffler, para observarlos al microscopio.

         > Lactobacillus: Son bacilos, no forman esporas, glucosa+, se utilizan en la industria de productos lácteos. Son flora normal en la vagina de la mujer y del intestino. El Lactobacillus acidophilus o bacilo de Döderlein, crea un ambiente ácido que inhibe el crecimiento de microorganismos y mantiene el pH ácido. 

Bacilos con esporas al microscopio
Tinción de verde malaquita para observar las esporas de color verde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario